¿Qué es un Broker?

¿Qué es un Broker?

Un bróker financiero es una persona, empresa o institución profesional que realiza la labor de intermediario entre sus clientes y el mercado, mediante operaciones de compra y venta de valores financieros y de acciones que cotizan en bolsa, y recibe una comisión por ello.  El bróker ejecuta las operaciones que sus clientes requieren buscando la máxima rentabilidad. Estas pueden ser órdenes de compra y órdenes de venta.

Además, es indispensable que cumpa con las normativas del mercado de valores financieros y estar registrado en la Comisión Nacional de Mercado de Valores.

¿Cómo funciona?

A la hora de operar en el mercado, hay distintos tipos de órdenes con las que el bróker va a trabajar:

  1. Órdenes de mercado: se ejecuta sin precio de compra o venta. Se usa en situaciones en las que no importa el valor de compra o venta en valores, en las que se tiene intención de aceptar o pagar cualquier precio, con suficiente liquidez.
  2. Órdenes por lo mejor: tampoco tienen límite de precio de compra o venta. Es una orden para conseguir una negociación al mejor precio posible.
  3. Órdenes limitadas: en el caso de la compra buscan asegurar un precio de ejecución máximo y en el de la venta, un precio mínimo.
  4. Órdenes de Stop: automatizan algunas estrategias de compra y venta basadas en el precio. Por ejemplo, en el caso de que un grupo de acciones bajen al precio límite, se venderán automáticamente.
  5. Órdenes con volumen oculto: son órdenes que esconden el número total de títulos que lanzamos o compramos en el mercado.
  6. Órdenes condicionadas: órdenes que se usan cuando el entorno del mercado es volátil y buscan rentabilizar esa situación.

Además, puede operar con distintos tipos de activos:

  • Acciones: son títulos en que se divide la propiedad de una sociedad y, normalmente, se compran y venden en el mercado bursátil.
  • Futuros: son acuerdos en los que ambas partes se comprometen a intercambiar un activo a un precio determinado y en una fecha específica en el futuro.
  • ETFs: Fondos cotizados en mercados organizados. Una mezcla entre las acciones y los fondos de inversión tradicionales.
  • CFDs: los Contratos por Diferencias son derivados no cotizados en un mercado organizado que permiten conseguir beneficios mediante los movimientos del precio de los valores sin necesidad de ser propietario del activo subyacente.

¿Qué comisiones aplican los brókers?

Como hemos comentado, el bróker trabaja por comisiones que pueden variar según la horquilla de mercado. Los tipos de comisión más básicos son estos:

  • Comisión fija: son aquellas por las que se aplica un precio fijo y que no está sujeto a variables.
  • Comisión explícita: porcentaje que se aplica a las operaciones y resultados cuya cantidad es variable.

¿Cómo puedo probar mi habilitad como bróker?

En la Escuela GPM Bróker puedes probar nuestra cuenta demo (enlace) dónde tendrás la oportunidad de operar en bolsa de forma virtual, probar distintas estrategias y ver el resultado de tus operaciones.

 

Todos

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *